El Congreso más fragmentado inicia nueva legislatura

El socialista Patxi López será elegido presidente del Congreso de los Diputados gracias a un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

 Tras la sesión constitutiva se abre un periodo de cinco días para constituir los grupos parlamentarios.

congreso inicia legislatura
www.lamarea.com

MADRID // El Congreso de los Diputados celebra este miércoles la sesión constitutiva de la XI Legislatura. La Cámara Baja aparecerá más fragmentada que nunca tras las elecciones generales del 20 de diciembre y con la duda de quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Antes, este mismo miércoles, se deberá superar un primer escollo que pueda dar muchas pistas sobre el sentido de la votación de los partidos en el debate de investidura que se celebrará en las próximas semanas. Los 350 diputados deberán elegir al presidente de la Cámara y el reparto de los nueve integrantes de la Mesa del Congreso.

El martes, el PSOE anunció un pacto de su grupo parlamentario con Ciudadanos para que el socialistaPatxi López sea quien presida la Cámara. El PP anunció después que se uniría al acuerdo y renunció a presentar candidatura propia. Según lo pactado, el PP tendrá dos vicepresidencias y tres representantes en total en la mesa (Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho). Los otros seis se repartirán a pares entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Una vez elegida la Mesa, el siguiente escollo a salvar será el de la conformación de los grupos parlamentarios. Desde Podemos piden que tanto sus coaliciones en Galicia, como en Cataluña y el País Valenciano, tengan grupo propio. La formación de Pablo Iglesias asegura estar dispuesta a negociar los tiempos y el reparto de dinero que les correspondería. Algo a lo que se oponen tanto PP como Ciudadanos y PSOE. La Mesa del Congreso tiene cinco días para informar de los grupos parlamentarios que conformarán la Cámara Baja.

Tras las elecciones del 20-D, el Partido Popular tiene 123 diputados, seguido del PSOE con 90 yPodemos con 42 (a los que hay que sumar los 27 más que consiguieron con sus coaliciones en Galicia, Cataluña y País Valenciano). La cuarta fuerza en el Parlamento será Ciudadanos, con 40 diputadosERC con nueve, Democràcia i Llibertat, con ocho, PNV seis, IU-Unidad Popular y EH-Bildu, con dos y Coalición Canaria, con un diputado, completan el Hemiciclo.

Una vez se ha constituido el Parlamento, el rey se reunirá con cada uno de los portavoces de los partidos que han obtenido representación tras lo cual propondrá un presidente del Gobierno para lo que se fijará una fecha en las próximas semanas. Para ser investido como presidente se necesitará el apoyo de 176 diputados en primera votación u obtener más votos a favor que en contra en segunda votación. Si no saliese elegido, el rey podría proponer a otro diputado y si éste tampoco consiguiese apoyos suficientes, se convocarían nuevas elecciones.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>