¿Quién hace caso a los autónomos?

En el programa electoral de los principales partidos políticos y de cara a las elecciones del 20 de diciembre de 2015, había un hueco para los autónomos. No era la bandera ni el santo y seña de las grandes propuestas de Gobierno que esgrimían PP, PSOE, Ciudadanos o Podemos, pero al menos se pensaba en los autónomos.

QUIEN HACE CASO A LOS AUTONOMOS

www.zoomnews.es

Sin embargo, la situación política de España, sin Gobierno constituido, ha dejado en no ya el segundo plano en el que estaba, sino en un tercero, la cuestión de los autónomos. Lo que no se ha frenado ha sido la caída de sus ingresos a nivel global, algo que viene sucediendo desde las primeras cuchilladas de la crisis, ni la tradicional subida de las cuotas. Exactamente, para este 2016, un 1% desde el mes de enero, lo que incrementó la cotización mínima por mes de 264,44 euros a 267,04 (318 en el caso de los societarios). Más gastos para un bolsillo muchas veces demasiado apurado, o simplemente roto. Es difícil que a la mayoría le compense ser autónomo, mientras que el colectivo espera que algunas de las propuestas de los partidos políticos puedan salir adelante una vez se haya formado Gobierno. ¿Cuáles eran?

El propio colectivo lleva demandando tiempo que las cuotas que abonan a la Seguridad Social no sean algo fijo, sino que se ajusten al rendimiento y los ingresos de cada uno.

Un sistema de cotización progresivo que es el que más se parece a lo ofrecido en su programa por Podemos: la formación morada proponía cuotas progresivas en relación con el rendimiento de trabajo El PSOE abogó por establecer un sistema de pagos trimestral en función de los ingresos mientras que Ciudadanos mostraba la idea de acabar con la cuota mínima y que se pague por porcentajes según se facture. El PP, más laxo a la hora de dar ideas para los autónomos, propuso un sistema más flexible para elegir cotización.

Ideas que, de momento y a la espera de acontecimientos políticos, quedan sólo sobre el papel, olvidando de nuevo a uno de los sectores que mueven el país.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>